Ayuntamiento de Valverdon

Inicio

Realizaciones y proyectos

Volver Imprimir

REALIZACIONES Y PROYECTOS INMEDIATOS

Actuaciones de carácter general.

Órganos de Gobierno.

En la sesión estructural de inicio de la legislatura se estableció el régimen de sesiones del Pleno y se efectuaron los nombramientos de Teniente de Alcalde y de Tesorero, así como la representación municipal en la Mancomunidad de Municipios ¿Comarca de Ledesma¿, en el Consejo Escolar del CRA "Ribera de Cañedo" y en la Agrupación a efecto de sostenimiento de Secretario común con Pedrosillo el Ralo.

Administración general.

Se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio de 2015 y su envío al Consejo de Cuentas de Castilla y León.

En relación con el pleito sobre la propiedad del solar en el Paseo del Tormes existe una sentencia favorable al Ayuntamiento que no ha adquirido firmeza por haberse apelado. Se está a la espera de la resolución definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

También existe pendiente de sentencia un recurso contencioso administrativo interpuesto por IU contra las denominaciones de la Calle y Travesía de Salas Pombo, estando el pleito visto para sentencia.

Se ha contratado a una trabajadora para las tareas de limpieza de edificios y dependencias municipales y de alguacilería por doce horas a la semana.

Recientemente se ha aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2016 por importe de 219.200 €, tanto en ingresos como en gastos.

Se ha firmado un nuevo Convenio con Regtsa para la recaudación de la nueva tasa de Conservación y Mantenimiento del Cementerio.

Se ha retomado la celebración de bodas civiles en la Hacienda Zorita.

Mancomunidad.

Tenemos pendiente con la Mancomunidad de Ledesma la resolución de una deuda de alrededor de diez mil euros por la tasa de suministro de agua mancomunado del 2º trimestre de 2014 como consecuencia de una avería oculta que tardó mucho tiempo en florecer. Se ha solicitado a la Mancomunidad la reducción de la tasa a la cantidad que resulte del consumo total en un periodo de cuatro años, ya que existen trimestres que se paga la tasa sin consumir el mínimo de metros cúbicos asignados, sin que se hay recibido comunicación oficial. Esperamos que en sucesivos contactos se puede reducir su importe.

El Ayuntamiento de Valverdón se ha adherido a las alegaciones formuladas por la Mancomunidad en contra del proyecto de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios de la Junta de Catilla y León.

Servicios básicos.

Vivienda.

Se continúa con la reparación de la vivienda municipal a cargo de su arrendataria una vez que fuer reparada la cubierta por el Ayuntamiento.

Vías públicas.

Se tiene previsto para el ejercicio de 2016 realizar la Pavimentación de los accesos y entorno de las Piscinas Municipales.

Alcantarillado.

Se ha procedido a la limpieza de la depuradora y al tratamiento de desratización de las redes de alcantarillado.

Abastecimiento de agua.

Se han efectuado la reparación de varias averías en la red y se ha sustituido el dosificador de cloro y el cuadro eléctrico del sondeo.

Recogida, gestión y tratamiento de residuos.

Se continua prestando estos servicios mediante la Mancomunidad de Municipios "Comarca de Ledesma". Se ha instalado un cartel para el exclusivo depósito de restos vegetales en la finca municipal del Camino del Cementerio.

Limpieza viaria.

Se ha venido efectuando la limpieza viaria a través del personal contratado al efecto.

Cementerio.

En los meses de febrero y marzo de 2016 se pondrá al cobro la Tasa de Conservación y Mantenimiento del Cementerio del año 2015.

Alumbrado público.

Se han venido realizando actuaciones de conservación y mantenimiento del alumbrado público y se ha solicitado nueva subvención para eficiencia energética del mismo para continuar con la instalación de lámparas led. También se han elevado dos palomillas de la red de distribución de Iberdrola que estaban a muy baja altura para evitar accidentes.

Parques, jardines y medio ambiente.

Se han realizado las podas y mantenimiento de las redes de riego correspondientes. También ha sido eliminado un árbol de gran porte por molestias al edificio en Paseo del Tormes, nº 2. Se instalará próximamente suelo de tatami en el parque.

Protección y Promoción Social.

Fomento del Empleo.

Durante el año 2015 se han efectuados dos contrataciones temporales a tiempo parcial del que ha resultado beneficiados dos trabajadores del municipio, con cargo a las subvenciones solicitadas al efectos. Se espera continuar en esta línea para el año 2016.

Bienes y servicios preferentes

Sanidad.

Se continua con el mantenimiento y conservación del Consultorio médico a pesar de lo dispuesto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que atribuye la competencia a la Comunidad Autónoma (que no ha asumido).

Educación.

Lamentablemente se ha cerrado nuestra escuela por falta de niños, por ello se ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación su desafectación del servicio público educativo para que el Ayuntamiento pueda destinarla a usos múltiples.

Cultura.

Como otros años, se ha celebrado el Verano Pirata y además, hemos sido beneficiados por el programa Noches de Cultura, con tres actividades (cine, música y teatro) realizadas a lo largo del verano. Se ha promovido y se está ejecutando el Taller de Arte y Pintura en las instalaciones de la escuela con la inestimable colaboración de don Antonio Cano, la cual agradecemos públicamente desde estas líneas.

Fiestas y Festejos Populares.

Seguiremos apoyando las fiestas de la Matanza Típica y de las Aguedas y continuaremos innovando alguna actividad en las Fiestas Patronales de San Juan.

Deporte.

o Pista deportiva cubierta. Se continuará realizando actuaciones, dentro de las ayudas que podamos recibir, para avanzar en la total terminación de la pista deportiva cubierta.

o Piscinas Municipales. Informar que ha terminado el contrato de concesión con el adjudicatario que las ha gestionados los tres últimos años y procederemos a realizar una nueva gestión para los años venideros. Aún faltan por liquidar algunas cuestiones con el adjudicatario que esperamos concluyan a satisfacción de ambas partes.

o Petanca. Se ha creado recientemente en el municipio un club de petanca con el que colaboraremos en la ampliación de pistas de petanca que puedan servir para la celebración de torneos de ámbito regional.

Actuaciones económicas.

Caminos.

Se ha procedido a la reparación de caminos mediante la máquina motoniveladora de la Mancomunidad. En algunos puntos se han detectado invasiones y plantaciones a escasa distancia que originan daños a los caminos que se tratan de corregir.

Otras infraestructuras.

Cinco mancomunidades de la provincia de Salamanca se han unido en el proyecto de implantación de wifi en los cascos urbanos de las localidades implicadas, entre las que se encuentra Valverdón, a través del proyecto de ´Ciudades Inteligentes´ impulsado desde el Gobierno central.

Programa de Desarrollo Rural LEADER 2013-2020.

Próximamente se aprobara este programa para el territorio nordeste de Salamanca para ayudas de inversiones. Esta dirigido, tanto a Ayuntamientos como a particulares y empresas, pudiéndose informar los interesados en la Asociación Nordeste de Salamanca en Calzada de Valdunciel.

INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asistencia a los Plenos.

Las sesiones plenarias que celebra el Ayuntamiento son públicas por lo que animamos a los vecinos a asistir a las mismas. Con ello conocerán de primera mano los asuntos que allí se tratan e, incluso, a la finalización de las sesiones ordinarias se podrá abrir un turno de ruegos y preguntas para el público en general.

Transparencia.

Durante el año 2016 esperamos completar todos los indicadores de transparencia para su consulta en el portal web municipal.

Web.

También durante el próximo año nos comprometemos a dotar de mayor contenido a la página web del Ayuntamiento ( www.valverdon.es)

En nombre de toda la Corporación so saluda atentamente vuestro Alcalde.

Carlos Gallego López

 

Descarga de archivos

Descargar archivo

Saludo Navidad 2015
Tipo de archivo: DOC | Idioma: Castellano

Fecha última modificación: 1 de junio de 2016 a las 17:23


Trámites online
Sede electrónica
Portal de Transparencia
Buzón del ciudadano

Ayuntamiento de Valverdón
Calle Concejo 2. 37115 Valverdon (Salamanca)
Teléfono: 923 32 11 41 | Fax: 923 32 11 41
Correo electrónico: aytovalverdon@gmail.com