Ayuntamiento de Valverdon

Inicio -> El municipio -> Escudo de Armas

Escudo de armas

Volver Imprimir

Escudo de armas de Valverdón

Escudo de armas:



Descripción:

Escudo partido:Primero: de sinople 'calzado de oro'. Segundo: de plata 'con una esfera armilar de sable', 'surmontada de un caballo unicornio de lo mismo', este a su vez, de una 'cruz flordelisada' , también de lo mismo. 'Timbrado' de la actual corona española.Aprobado por la Comisión de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial, 9 - IX 1994

Terminología heráldica:

Partido: Partición. Es la división del campo del escudo en dos partes iguales por una línea vertical que pasa por su centro.

Sinople: Esmalte del grupo de los colores. Se representa por el verde y, en dibujo lineal, por líneas oblicuas del ángulo superior diestro al inferior siniestro. Viene del latin sinopis, que a su vez, viene del griego, sinope. El padre Menestrier dice que la tierra de la ciudad de Sinope, en Asia Menor, al disolverse e nagua, producía un buen tinte de color verde.

Calzado: Partición irregular y desigual. Formada por dos líneas que, saliendo de la punta, suben en ángulo diestro y siniestro del escudo.

Oro: Esmalte del grupo de los metales. Se representa por el color amarillo o, en dibujo lineal, por multitud de puntos.

Plata: Esmalte del grupo de los metales. Se representa por el blanco y, en dibujo lineal, dejando el escudo o figura sin rellenar.

Esfera armilar: modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol.

Sable: Esmalte del grupo de los colores. Se representa por el negro y, en dibujo lineal, por líneas verticales y horizontales que se cruzan. Deriva de la palabra alemana zobel, nombre que se da a una marta de pequeño tamaño y de negro pelaje.

Surmontada: Mueble que en su parte superior tiene otro por encima de él, pero sin tocarse. También se dice superada.

Cruz flordelisada: Cruz cuyos extremos terminan en forma de flor de lis.

Timbrado: Escudo en cuya parte exterior superior lleva una corona, yelmo, etc.

 

Fecha última modificación: 1 de junio de 2016 a las 16:46


Ayuntamiento de Valverdón
Calle Concejo 2. 37115 Valverdon (Salamanca)
Teléfono: 923 32 11 41 | Fax: 923 32 11 41
Correo electrónico: aytovalverdon@gmail.com