Ayuntamiento de Valverdon

Inicio -> El municipio -> Historia

Historia

Volver Imprimir

Historia de Valverdón

Valverdón es un pueblo situado en la ribera del río Tormes, este municipio ha sido tradicionalmente parada de caminantes y viajeros desde la Edad Media hasta nuestros días.

Su origen se remonta a las repoblaciones efectuadas por los cristianos durante la reconquista lanzada por los Reyes de León en la Edad Media.

"Valuerón" es el nombre documentado más antiguo de éste pueblo, que aparece, concretamente, en 1192, según Ignacio Coca Tamame en la "Toponimia de la Ribera de Cañedo" (Ediciones de la Diputación de Salamanca. 1993, p. 157). El nombre podría significar "Valle del Verdor", debido a la diversidad de flora que se puede observar a las orillas del río Tormes.

La historia de Valverdón está íntimamente ligada a la gesta del Descubrimiento de América, ya que el propio Cristóbal Colón pasó largas temporadas en una finca que los Monjes Dominicos poseían en aquella época dentro del municipio, donde mantuvo largas conversaciones con el fraile "Fray Diego de Deza", con el que elaboraba argumentos para conseguir convencer a los Reyes Católicos para el apoyo, al menos financiero, de la empresa que querían llevar a cabo.

Inicialmente, tras la repoblación, Valverdón quedó en la jurisdicción de Salamanca, la cual perteneció al reino de León, En 1833, con la creación de las provincias, Salamanca pasó a ser provincia, perteneciente a la Región Leonesa y, finalmente, en 1979, al modificar las provincias y comunidades autónomas españolas, ésta pasó a formar parte de la comunidad de Castilla y León.

 

Fecha última modificación: 1 de junio de 2016 a las 16:50


Ayuntamiento de Valverdón
Calle Concejo 2. 37115 Valverdon (Salamanca)
Teléfono: 923 32 11 41 | Fax: 923 32 11 41
Correo electrónico: aytovalverdon@gmail.com